martes, 14 de julio de 2015

PREVISIÓN PARA MAÑANA MIÉRCOLES 15 + ANÁLISIS INESTABILIDAD VIERNES - SÁBADO

Mañana nos espera otro gran día, incluso mucho mejor que el de hoy, sobre todo en cuanto a temperaturas.

Durante la mañana los cielos se presentarán nubosos en todo el este de Merindades y el sur. En la zona centro, los cielos estarán parcialmente nubosos, sobre todo en zonas de valle. En todo el oeste de la comarca, los cielos estarán poco nubosos con alguna nube de tipo bajo, desapareciendo rápidamente. Por lo tanto cuanto más al este estemos, la nubosidad será mucho más compacta.
En cuanto a temperaturas mínimas, no presentarán cambios importantes respecto a las de hoy. Hoy hemos rondado los 10-13ºC y mañana oscilarán entre los 10 y 13ºC de nuevo. Los vientos predominarán de componente NE-E de carácter flojo.

De cara a la tarde, los cielos se despejarán por completo en toda la comunidad. Las temperaturas máximas, subirán sobre todo en los valles de los ríos del centro y del SE. Hoy hemos tenido unas máximas de 31.2ºC en Medina de Pomar, 28.1ºC en Villasana de Mena y 26.6ºC en Santa Gadea de Alfoz. Mientras que mañana oscilarán entre los 28 y los 33ºC. Los vientos predominarán de componente N-NE con rachas de 15-25 km/h.

Durante la noche, podrá aparecer nubosidad de tipo bajo en la zona de Arija y alrededores del Embalse del Ebro.

                                                          DURANTE LA MAÑANA

DURANTE LA TARDE

De cara a la jornada del jueves, se producirá nubosidad de evolución debido a que empieza a inestabilizarse la atmósfera en capas altas. De cara a la jornada del viernes la inestabilidad será importante en altura, pero seguramente el peor día sea el sábado. Durante el viernes no se descartan algunos chubascos tormentosos.

De cara a la jornada del sábado, seguramente sea el día más tormentoso de la semana.
Empecemos a comentar la situación de manera breve: en el nivel de 500 hpa, en el campo de temperatura, podemos apreciar que estos días se han rondado los -5/-6ºC, recordando que 500 hpa, son aproximadamente unos 5500 metros de altura. Estas temperaturas a estos niveles tan altos no son muy normales y provocan una situación estable. En cambio, de cara al viernes y al sábado, en el NW peninsular, concretamente en el O.Atlántico, se descolgará una importante vaguada. Esta vaguada, posee en su parte delantera una pequeña cuña de aire frío con temperaturas ya si, algo más normales para esas alturas de entre -12/-14ºC, propiciando la inestabilidad que generará las tormentas. Dicha cuña estará posicionada en la zona norte y centro peninsular, por lo que la zona más inestable y con más posibilidad de tormentas, será la zona norte-centro y NE peninsular.


En Merindades, seguramente el día más inestable será la jornada del sábado, en la que una onda corta en altura, concretamente en el nivel de los 300 hpa a más de 8000 metros de altura, producirá una mayor inestabilidad. Además gracias a esa onda corta, en el nivel de 500 hpa, en nuestra comarca se encuentre el mínimo de temperatura en ese nivel atmosférico, alrededor de -14ºC. Será el valor más negativo de España y por tanto la zona más proclive para generar tormentas.


Y junto con otros factores importantes para la formación de tormentas como la humedad relativa en 700 hpa en torno al 60%, una vorticidad acusada debido a la onda y por lo tanto una fuerte divergencia en altura + unos niveles de CAPE (Energía Potencial Convectiva Disponible) de entre los 500 y los 900 J/Kg, ayudarán a la gestación de esas tormentas.
Todo esto, además, irá acompañado de un descenso de temperaturas.

Recordemos que esta situación es bastante compleja y aún puede variar la situación, por lo tanto, cójanlo con "pinzas".




No hay comentarios:

Publicar un comentario