Avisos meteorológicos viernes 21:
- Aviso rojo (riesgo alto) por nevadas en el sector de Lunada-Montaña Pasiega.
*Validez: viernes 21 de 00:00 horas a 18:00 horas.
*Probabilidad de ocurrencia: alta (>70%)
*Comentario: cota de nieve sobre 500 o 600 metros (cualquier cota). Precipitaciones en forma de chubascos persistentes e intensos de madrugada que irán claramente y progresivamente a menos a lo largo de la mañana y por la tarde. Finaliza el episodio al final de la tarde.
Se esperan acumulaciones de NIEVE NUEVA de unos 10 cm a 800 metros, 15 o 20 cm a 1000 metros y acumulaciones de 30 cm a partir de 1100 o 1200 metros. Temperaturas negativas que pueden favorecer la formación de placas de hielo en calzada debajo de la nieve, fundamentalmente a primera hora. Se requerirá el uso de cadenas para el acceso a este sector y los puertos de montaña de Lunada-La Sía y Estacas estarán previsiblemente cerrados hasta bien entrada la mañana o la tarde. No se recomienda el acceso con vehículos no preparados para estas condiciones. En Las Machorras cabría esperar acumulaciones de 10 cm de nieve nueva o algo más.
- Aviso naranja (riesgo medio) por nevadas en el sector de Arija-Alfoz de Santa Gadea-Bricia-Valdebezana, Manzanedo-Zamanzas, Los Altos, San Zadornil-Montes Obarenes, Valle de Losa, Espinosa-Montija-Traslaloma y Valdeporres-Sotoscueva.
*Validez: viernes 21 de 00:00 horas a 18:00 horas.
*Probabilidad de ocurrencia: media (40-70%)
*Comentario: cota de nieve sobre los 500 o 600 metros. Chubascos frecuentes e intensos de madrugada, con tendencia a ir a menos y remitir por la mañana y primera hora de la tarde cuando finalizará el episodio de nevadas. Se esperan acumulaciones de 1 - 4 cm a 600 metros, 5 - 8 cm a 700 metros, 10 - 15 cm a 800 metros y acumulaciones de unos 15 a 20 cm a 1000 metros, especialmente en puntos del norte de los sectores mencionados. Son acumulaciones de NIEVE NUEVA que deben sumarse a los del día anterior para hacer el total de todo el episodio. Cabe esperar problemas de vialidad en carretera de madrugada y primera hora de la mañana cuando quizás y dependerá de las empresas de vialidad invernal que conservan las carreteras se requiera el uso de cadenas en puertos de montaña que no hayan sido limpiados. Siempre id por carreteras nacionales, donde hay quitanieves 24 horas al día. Con el avance de las horas, al mediodía y primera hora de la tarde la situación será mucho más tranquila y enseguida dejaría de nevar. No se descarta la presencia de placas de hielo en calzadas situadas por encima de 800 o 900 metros, fundamentalmente en puertos de montaña, durante la madrugada y primera hora de la mañana.
- Aviso amarillo (riesgo bajo) por nevadas en el sector de Medina-Villarcayo, montes de Medina (Rosales, etc), Valle de Valdivielso, Oña y Trespaderne-Cuesta Urria-Frías-Cillaperlata-Tobalina y Oña.
*Validez: viernes 21 de 00:00 horas a 13:00 horas.
*Probabilidad de ocurrencia: media (40-70%)
*Comentario: cota de nieve sobre 500 o 600 metros. Precipitaciones frecuentes e intensas de madrugada con tendencia a disminuir rápidamente a lo largo de las horas hasta remitir y dar por finalizado el episodio a principio de la tarde. Se esperan acumulaciones de 0 a 4 cm a 600 metros y acumulaciones de 5 a 10 cm a partir de 700 u 800 metros. En Medina de Pomar y Villarcayo podrían darse acumulaciones de 4 cm de espesor, sin descartar que el umbral pueda aumentar a naranja (aviso naranja) en las próximas horas. En el área del puerto de Bocos se pueden acumular hasta 6 - 12 cm de nieve nueva.
No se esperan problemas de vialidad invernal pues no se esperan acumulaciones importantes más allá del puerto de Bocos donde sí deberá prestarse atención, especialmente de madrugada y por la mañana. En el resto sólo será necesario extremar la precaución.
ESTOS AVISOS PODRÁN VARIAR EN LAS INMEDIATAS HORAS EN FUNCIÓN DE LA EVOLUCIÓN DE LA ATMÓSFERA.


