Avisos meteorológicos jueves 9:
- Aviso violeta (riesgo extremo) por deshielo y lluvias en el sector de Lunada-montaña pasiega, Valdeporres-Sotoscueva, Espinosa-Montija-Traslaloma, Medina-Villarcayo y Trespaderne-Cuesta Urría-Frías-Cillaperlata-Tobalina.
*Validez: jueves 9 de 08:00 horas a 23:59 horas.
*Probabilidad de ocurrencia: alta (>70%)
*Comentario: tras las nevadas del miércoles 8, se espera una fusión muy rápida de la nieve ya que las temperaturas suben notablemente y en consecuencia la cota de nieve asciende por encima de los 1700 metros de altitud. Además, se esperan lluvias muy persistentes y abundantes en la cabecera de los ríos Nela y Trueba donde es probable que en la zona de sus nacimientos se superen los 100 mm (litros/m2) de lluvia en las próximas horas. Todo ello unido a la saturación de los poros del suelo junto a el nivel de los ríos actuales hará peligrar notablemente la estabilidad de los ríos, arroyos y torrentes durante la jornada, especialmente en la segunda mitad del día, no descartándose por tanto, crecidas que superen el carácter ordinario y alcancen el nivel extraordinario provocando desbordamientos que podrían ser muy relevantes en zonas próximas a los cauces de los ríos (y zonas no tan próximas a los ríos). Es por ello que, la probabilidad de inundación en algunos sectores es ciertamente probable. Además, es probable que puedan aparecer caídas de bloques, deslizamientos y flujos de tierra en taludes de carreteras con mucha pendiente.
Evite en cualquier caso acercarse a los cauces de los ríos y tome medidas en caso de vivir cerca de alguna fuente de agua importante.
- Aviso rojo (riesgo alto) por deshielo y lluvias en el sector de Arija-Alfoz de Santa Gadea-Bricia-Valdebezana, Manzanedo-Zamanzas, Valle de Valdivielso, Oña, Valle de Mena, Valle de Losa y montes de Medina (Rosales, etc).
*Validez: jueves 9 de 08:00 horas a 23:59 horas.
*Probabilidad de ocurrencia: alta (>70%)
*Comentario: tras las nevadas del miércoles 8, se espera una fusión muy rápida de la nieve ya que las temperaturas suben notablemente y en consecuencia la cota de nieve asciende por encima de los 1700 metros de altitud. Además, se esperan lluvias persistentes y abundantes en la cabecera de los ríos Jerea, Cadagua, Ebro en cantidades que podrían superar los 50 - 60 mm (litros/m2) al final del día. Todo ello unido a la saturación que presenta el suelo y a los niveles y caudales de los ríos actualmente, ya altos de por sí, puede generar crecidas en ríos, riachuelos, arroyos y torrentes que puedan alcanzar niveles que superen el umbral ordinario. No es descartable la presencia de algunas zonas inundables, especialmente en zonas cercanas a las llanuras de inundación de los ríos. Igualmente, la probabilidad de ocurrencia de deslizamientos de tierra, caída de bloques y flujos, son ciertamente elevados, especialmente en la segunda mitad del día.
ESTÉ ATENTO A LA INFORMACIÓN QUE SE PUEDA COMUNICAR A TRAVÉS DE LOS MEDIOS OFICIALES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario