Comencemos con el sábado día 21:
Durante las primeras horas, sobre todo de madrugada, las precipitaciones serían de carácter intenso debido al paso de un frente frío muy activo. En esos momentos, la cota de nieve rondará los 1200 metros por lo que la nieve se daría en zonas montañosas, donde podrán acumularse más de 10 cm en poco tiempo. Una vez pasado el frente frío, las precipitaciones irían a menos, aunque seguirá lloviendo. Detrás de ese frente, entra una gran masa fría polar. Esta masa de aire, entraría a partir de la tarde, donde se notará un gran descenso de temperaturas. Este descenso de temperaturas, como consecuencia provocará el desplome de la cota de nieve, situándose durante la tarde y noche en torno a los 600-800 metros. Como dije, la precipitación sería más débil por lo que no se acumulará tanta nieve. Hablaríamos de espesores en esas cotas de 0 a 5 cm. No se descartan chubascos acompañados de tormenta descargando incluso granizo. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), activa avisos amarillos en toda las Merindades por nieve, con acumulados de entre 3-10 cm. A finales del día, donde la precipitación sea en forma líquida, las cantidades de lluvia acumulada rondarían los 20-40 mm, cuanto más al norte de la comarca nos encontremos.
En cuanto a temperaturas, las máximas se darán durante la madrugada y las mínimas durante la tarde y noche. Generalmente, es al contrario. Valores a primeras horas del día de entre los 9-14ºC. Mientras que por la tarde y noche, bajarán hasta los -1/4ºC.
Domingo, día 22: en general, las precipitaciones serán débiles y muy escasas. Restringidas sobre todo en la mitad norte. Durante la tarde y noche mayormente, podrían incrementarse. Será un día muy frío con cotas relativamente bajas, rondando los 600-700 metros. Como la precipitación va a ser débil, los acumulados serán poco importantes. Unos 1-5 cm podrían caer en zonas por encima de 700 metros. Veremos si finalmente, Villarcayo y Medina de Pomar, pueden llevarse alguna sorpresa (copos muy débiles). Hay probabilidad pero existen dudas.
Temperaturas bajas, con unos valores máximos de 2ºC/7ºC y unos valores mínimos de -2/4ºC.
Lunes, día 23: podría caer alguna gota en la zona norte de Merindades únicamente y de carácter débil. En el resto sin precipitaciones. La cota de nieve oscilará entre los 400-500 metros subiendo a 800 a últimas horas. A primeras horas, lo que caiga en el norte será en forma de nieve, excepto en el Valle de Mena. Podrían abrirse claros cuanto más al sur nos encontremos. Temperaturas muy parecidas a las del domingo o algo más bajas.