viernes, 20 de noviembre de 2015

PREVISIÓN DETALLADA DEL FIN DE SEMANA

Fin de semana, bastante inestable, sobre todo el sábado y domingo. Notaremos una gran bajada de las temperaturas. 

Comencemos con el sábado día 21:

Durante las primeras horas, sobre todo de madrugada, las precipitaciones serían de carácter intenso debido al paso de un frente frío muy activo. En esos momentos, la cota de nieve rondará los 1200 metros por lo que la nieve se daría en zonas montañosas, donde podrán acumularse más de 10 cm en poco tiempo. Una vez pasado el frente frío, las precipitaciones irían a menos, aunque seguirá lloviendo. Detrás de ese frente, entra una gran masa fría polar. Esta masa de aire, entraría a partir de la tarde, donde se notará un gran descenso de temperaturas. Este descenso de temperaturas, como consecuencia provocará el desplome de la cota de nieve, situándose durante la tarde y noche en torno a los 600-800 metros. Como dije, la precipitación sería más débil por lo que no se acumulará tanta nieve. Hablaríamos de espesores en esas cotas de 0 a 5 cm. No se descartan chubascos acompañados de tormenta descargando incluso granizo. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), activa avisos amarillos en toda las Merindades por nieve, con acumulados de entre 3-10 cm. A finales del día, donde la precipitación sea en forma líquida, las cantidades de lluvia acumulada rondarían los 20-40 mm, cuanto más al norte de la comarca nos encontremos
En cuanto a temperaturas, las máximas se darán durante la madrugada y las mínimas durante la tarde y noche. Generalmente, es al contrario. Valores a primeras horas del día de entre los 9-14ºC. Mientras que por la tarde y noche, bajarán hasta los -1/4ºC


Domingo, día 22: en general, las precipitaciones serán débiles y muy escasas. Restringidas sobre todo en la mitad norte. Durante la tarde y noche mayormente, podrían incrementarse. Será un día muy frío con cotas relativamente bajas, rondando los 600-700 metros. Como la precipitación va a ser débil, los acumulados serán poco importantes. Unos 1-5 cm podrían caer en zonas por encima de 700 metros. Veremos si finalmente, Villarcayo y Medina de Pomar, pueden llevarse alguna sorpresa (copos muy débiles). Hay probabilidad pero existen dudas.
Temperaturas bajas, con unos valores máximos de 2ºC/7ºC y unos valores mínimos de -2/4ºC.


Lunes, día 23: podría caer alguna gota en la zona norte de Merindades únicamente y de carácter débil. En el resto sin precipitaciones. La cota de nieve oscilará entre los 400-500 metros subiendo a 800 a últimas horas. A primeras horas, lo que caiga en el norte será en forma de nieve, excepto en el Valle de Mena. Podrían abrirse claros cuanto más al sur nos encontremos. Temperaturas muy parecidas a las del domingo o algo más bajas.



jueves, 19 de noviembre de 2015

PREVISIÓN PARA EL FIN DE SEMANA

Poco a poco, se van notando los primeros cambios. Hoy a últimas horas de la tarde, la nubosidad aumentaba debido al roce del sistema frontal que nos afectará a partir del sábado de madrugada.
Mañana viernes, será el último día para disfrutar de estas temperaturas tan agradables y cielos despejados. Ya a últimas horas, podría empezar a caer algunas gotas por el norte de la comarca.

Comencemos por la jornada del sábado:
A primeras horas de la mañana, llegará el frente frío. Dejará lluvias importantes y continuadas. Se podrían acumular más de 20-30mm. La cota de nieve, se mantendría aún elevada, por encima de los 1300m. Por la tarde y noche, las lluvias perderían intensidad aunque la probabilidad es elevada. Una vez pasado el frente frío, entrará aire frío a partir del mediodía, por lo que la cota de nieve empezará a desplomarse rápidamente, donde se podría colocar en torno a los 800m a últimas horas. Por lo tanto, se podrían dar las primeras nevadas en Arija, Santa Gadea de Alfoz, Soncillo y Los Altos. Las acumulaciones de nieve rondarían los 1-10cm en cotas por encima de 800m y por encima de 1200-1300m, acumulados de 10-30cm. Por lo tanto, precaución en los puertos situados por encima de esas cotas, ya que podría haber problemas (Lunada, Estacas, etc).

Domingo,22: seguiremos con probables precipitaciones, pudiendo ser de carácter tormentoso puntualmente y con posibilidad de dejar granicillo de pequeño tamaño. Se podrán acumular otros 20mm. La cota de nieve, se situaría bastante baja, oscilando a lo largo del día entre los 500-700m. Por lo que se daría la posibilidad de nieve en casi toda Merindades, incluyendo Villarcayo y Medina de Pomar, de forma muy muy débil con algunos copos. En el Valle de Mena, Trespaderne, Valdivielso y Tobalina, las posibilidades son NULAS. Acumulaciones de nieve: por encima de los 800m, se podrían superar los 15-20 cm, dependiendo de zonas. Cuanto más al norte de la comarca, la cantidad de nieve será mucho mayor. Por encima de 1200m, los acumulados ascenderían a los 30-40 cm, pudiendo superar el medio metro de nieve en zonas muy elevadas (+1500m).

Lunes,23: las precipitaciones serían muy muy débiles a primeras horas, por la tarde noche no lloverá. La cota de nieve ascenderá a lo largo del día hasta unos 800m.


                                Zonas con color claro, donde podrá nevar de forma probable.
 
 
Se deberá de estar pendiente debido a posibles actualizaciones de la previsión. Mañana, al detalle. Con mapa de símbolos.



miércoles, 18 de noviembre de 2015

1º ENTRADA POLAR DE LA TEMPORADA

Como ya sabréis, a partir de este fin de semana, se producirá un gran cambio de tiempo. El anticiclón de estos días se desplazará hacia el Atlántico, provocando un pasillo de aire desde el polo norte hasta Europa. La bajada de temperaturas, se hará notar a partir del viernes por la noche, donde la masa de aire frío empezará a entrar por el Cantábrico.

Durante la jornada del sábado, las precipitaciones serán importantes sobre todo a primeras horas del día. A finales, serán más débiles. El sábado la cota de nieve rondará a primeras horas los 1300-1400 m, por lo que no habrá riesgo de ver nevar. A últimas horas del día, bajará más todavía, pudiéndose colocar sobre los 800 m. Por lo que ya podrían darse las primeras nevadas en zonas del oeste de Merindades (Arija, Santa Gadea de Alfoz, Soncillo). En principio no muy importantes, alcanzando espesores de 1-5 cm.

Domingo: precipitaciones en toda las Merindades, no muy fuertes pero frecuentes. La cota de nieve rondará los 700 m a primeras horas. En las horas centrales, la cota ascendería hasta los 1100 m y a últimas horas, volviendo a bajar hasta los 700-800 m. En principio no habría ningún riesgo en las carreteras. Únicamente, precaución en zonas de montaña, sobre todo los puertos de Lunada, Estacas de Trueba, etc. En dichas zonas los acumulados podrían superar los 20 cm. Durante la jornada, los chubascos podrán ir acompañados de granizo de pequeño tamaño.

Lunes: precipitaciones probables a primeras horas del día donde la cota de nieve podría bajar hasta los 500-600 m. Por lo que muchos puntos de Merindades, podrán ver nieve de forma débil. En el Valle de Mena, Trespaderne, Frías, no verán nieve. A finales del día, las precipitaciones remitirán y la cota de nieve irá ascendiendo progresivamente.
SE RECOMIENDA SEGUIR LA PREVISIÓN DEBIDO A POSIBLES ACTUALIZACIONES.











lunes, 7 de septiembre de 2015

Previsión para mañana 8 de Septiembre.

Poco a poco se va apreciando como el frío en las sombras y durante las mañanas empieza a ser notorio. Y es que ya estamos en septiembre y la tendencia será de bajada progresiva de temperaturas para dar comienzo a las primeras heladas en el mes de octubre.

De momento, mañana día 8 de septiembre, jornada muy tranquila con los cielos despejados en toda las Merindades. A últimas horas de la jornada, podrían aparecer algunas nubes de tipo alto cuanto más al oeste nos encontremos.

En cuanto a temperaturas se refiere, las máximas experimentarán un ascenso de 3-4ºC con respecto a las de hoy. Colocándonos en unas cifras de entre 19ºC y 24ºC. Las mínimas, en cambio, notarán un ligero descenso de entre 1 a 3ºC. Por tanto se colocarán entre los 5-8ºC. En zonas de montaña (Lunada y esa zona) podrán bajar algo más y registrar alguna helada de carácter muy muy débil.

Los vientos serán de entidad débil de componente N-NE dejando rachas máximas de 25 km/h.


jueves, 23 de julio de 2015

PREVISIÓN PARA MAÑANA VIERNES 24 + AVANCE FIN DE SEMANA

Nos espera un cambio de tiempo. Nos cruzará un frente frío que dejará algunas lluvias débiles y temperaturas que bajarán de forma notable, sobre todo durante la jornada del sábado.

Durante la jornada de mañana, de cara a la tarde, cruzará un pequeño frente frío.
Durante la mañana, en el norte habrá intervalos nubosos de tipo medio que poco a poco irán a más. En el resto de la comarca los cielos estarán despejados con nubes altas que enmarañarán el cielo con tonalidades blancas. Cuanto más al norte nos encontremos, la nubosidad será mayor. Las temperaturas mínimas se mantendrán muy parecidas a las de hoy, incluso podrían bajar en algunas zonas. Los valores térmicos oscilarán entre los 10 y los 14ºC. Los vientos predominarán de componente NW y de carácter flojo.

De cara a la tarde, la situación cambiará radicalmente. La nubosidad estará presente en toda la comarca con cielos muy nubosos y encapotados. Las temperaturas máximas rondarán los 28-33ºC, por lo que notaremos un ascenso con respecto a las de hoy. En cuanto el frente nos cruce, estas temperaturas bajarán bastante. Otro factor a destacar durante esta segunda mitad del día, será el viento. Notaremos como irá ganando paulatinamente presencia y a medida que avancen las horas irá aumentando de intensidad. Hablaremos de valores en torno a los 50- 60 km/h en el norte de la comarca y de componente NW. 

De cara a la noche, la nubosidad seguirá siendo abundante, e incluso existe riesgo de que pueda llover débilmente en el NW de la comarca. También a destacar de nuevo el viento, y es que las rachas se intensificarán aún más y en zonas de montaña del norte, se alcanzarán los 80 km/h e incluso superarlos. En el resto, las rachas serán notorias, pero no tan intensas. Rondarán los 40-60 km/h.

                                                         DURANTE LA MAÑANA

DURANTE LA TARDE

Durante el resto del fin de semana, la situación será desigual. Durante la jornada del sábado, las precipitaciones estarán presentes en la mayor parte de la comarca y de forma débil con unas temperaturas que bajarán entre 6-8ºC respecto a la jornada de mañana. Y durante el domingo, los cielos despejarán bastante cuanto más al sur nos encontremos. En el norte podrá quedar algo de nubosidad retenida y unas temperaturas que subirán bruscamente, por lo que nos podremos colocar en los 30ºC, de nuevo.





domingo, 19 de julio de 2015

PREVISIÓN PARA MAÑANA LUNES + AVANCE SEMANA

Durante la jornada de mañana, nos espera otro día veraniego. Aprovechen, porque se irá acabando estos cielos despejados y estas temperaturas elevadas.

En cuanto a la jornada de mañana, de cara a la mañana, los cielos estarán completamente despejados en toda la comarca. Las temperaturas mínimas subirán respecto al día de hoy. Hoy hemos rondado los 14-17ºC, mientras que mañana oscilarán entre los 15-18ºC. Por lo tanto sumaremos algún que otro grado. Los vientos predominarán de componente NE y de carácter flojo.

Durante la segunda mitad del día, los cielos empezarán a nublarse cuanto más al sur nos encontremos en la comarca. Será difícil que se nuble por completo, pero si que notaremos un aumento de nubosidad destacada. En la zona W-SW podrán crecer algunas nubes de evolución (nubes de tormenta), que en principio no dejarán precipitación. En las zonas del norte de la comarca, seguirán con una tarde estupenda, con algunas nubes de menor importancia que en el resto de zonas. En cuanto a temperaturas máximas se refiere, notaremos un ascenso de entre 2-4ºC. Hoy hemos tenido unos valores de entre 25-32ºC. Destacando Medina de Pomar con 31.8ºC, Villasana de Mena con 28.6ºC o Santa Gadea de Alfoz con 25.1ºC. Mañana estos valores oscilarán entre los 29-33ºC. Un ascenso bastante notable. Los vientos predominarán de nuevo y al igual que la mañana de componente NE de carácter flojo, con rachas de hasta 30 km/h en la zona SW sobre todo de nuestra comarca.

                                                          DURANTE LA MAÑANA

DURANTE LA TARDE

Durante esta próxima semana, los cielos permanecerán nubosos gran parte de ella con lluvias y algunas tormentas. Y todo ello acompañado de un descenso de temperaturas notorio con máximas de tan solo 25ºC. Con esto añadir, que llevamos un mes de julio muy muy seco y de momento solo llevamos 2,0 mm en el Valle de Mena, el mes de julio más seco desde que se tienen registros. Veremos como acaba el mes.

Para despedirme, les dejo con algunas de las tormentas de ayer que dejaron cantidades de precipitación importantes en breves espacios de tiempo: 3.0 mm en Villarcayo, 11.2 mm en Quincoces de Yuso, y 8.6 mm en Corro.



Esta tormenta, vista desde Villasana de Mena. Bastante espectacular esas cortinas de precipitación y granizo.


miércoles, 15 de julio de 2015

PREVISIÓN PARA MAÑANA JUEVES 16

Mañana nos espera un día muy caluroso especialmente en el sur de la comarca.
Durante la mañana, los cielos estarán muy nubosos con posibilidad además de nieblas restringidas en los valles del SE de Merindades. Deberían de levantar al igual que hoy rápidamente. En las zonas del Valle de Mena, Valle de Losa y alrededores de Medina de Pomar, la nubosidad de tipo bajo podrá estar presente al igual que el SE, pero de manera más rota y probablemente despeje mucho antes. En el resto de la comarca, sobre todo cuanto más al W-NW, la nubosidad no estará presente y los cielos estarán despejados con algunas nubes altas decorativas, sin consecuencias destacables.
Las temperaturas mínimas rondarán valores muy parecidos a los de hoy. Hoy hemos rondado mínimas de entre 12 y 16ºC y de cara a la jornada de mañana los valores oscilarán entre los 12-16ºC de nuevo. Los vientos predominarán de componente NW flojos.

De cara a la tarde, toda la nubosidad de tipo bajo del SE desaparecerá por completo. La comarca estará completamente despejada con algunas nubes altas. Pero, a medida que vaya calentando el sol, notaremos como crece la nubosidad de evolución (nubes de tormenta). En principio, no debería de llover ni una gota. Pero de cara al viernes y sábado, estas nubes, si que serán capaces de precipitar.
En cuanto a temperaturas máximas, los valores experimentarán un notable ascenso. Hoy hemos alcanzado temperaturas de 32.0ºC en Medina de Pomar, 26.6ºC en el Valle de Mena, 26.9ºC en Santa Gadea de Alfoz y 29.3ºC en Soncillo. Mañana, estas temperaturas rondarán los 38-40ºC en el SE de Merindades y sobre todo en las zonas de los valles de los ríos. En el norte, los valores oscilarán entre 31 y 34ºC. De echo, la AEMET, ha activado avisos para la jornada de mañana de nivel amarillo por temperaturas en torno a los 37ºC en todo el E de la comarca.
Los vientos aumentarán de intensidad respecto a la mañana. Se notará bastante en el SW, con rachas de hasta 45 km/h de componente W-SW. En el resto, los vientos serán de menor entidad, con rachas de hasta 35 km/h.

                                                          DURANTE LA MAÑANA

DURANTE LA TARDE

Desde aquí, también felicitar a una gran amiga y gran persona, que cumple mañana los años... ¡¡¡MUCHAS FELICIDADES, LETICIA!!!


martes, 14 de julio de 2015

PREVISIÓN PARA MAÑANA MIÉRCOLES 15 + ANÁLISIS INESTABILIDAD VIERNES - SÁBADO

Mañana nos espera otro gran día, incluso mucho mejor que el de hoy, sobre todo en cuanto a temperaturas.

Durante la mañana los cielos se presentarán nubosos en todo el este de Merindades y el sur. En la zona centro, los cielos estarán parcialmente nubosos, sobre todo en zonas de valle. En todo el oeste de la comarca, los cielos estarán poco nubosos con alguna nube de tipo bajo, desapareciendo rápidamente. Por lo tanto cuanto más al este estemos, la nubosidad será mucho más compacta.
En cuanto a temperaturas mínimas, no presentarán cambios importantes respecto a las de hoy. Hoy hemos rondado los 10-13ºC y mañana oscilarán entre los 10 y 13ºC de nuevo. Los vientos predominarán de componente NE-E de carácter flojo.

De cara a la tarde, los cielos se despejarán por completo en toda la comunidad. Las temperaturas máximas, subirán sobre todo en los valles de los ríos del centro y del SE. Hoy hemos tenido unas máximas de 31.2ºC en Medina de Pomar, 28.1ºC en Villasana de Mena y 26.6ºC en Santa Gadea de Alfoz. Mientras que mañana oscilarán entre los 28 y los 33ºC. Los vientos predominarán de componente N-NE con rachas de 15-25 km/h.

Durante la noche, podrá aparecer nubosidad de tipo bajo en la zona de Arija y alrededores del Embalse del Ebro.

                                                          DURANTE LA MAÑANA

DURANTE LA TARDE

De cara a la jornada del jueves, se producirá nubosidad de evolución debido a que empieza a inestabilizarse la atmósfera en capas altas. De cara a la jornada del viernes la inestabilidad será importante en altura, pero seguramente el peor día sea el sábado. Durante el viernes no se descartan algunos chubascos tormentosos.

De cara a la jornada del sábado, seguramente sea el día más tormentoso de la semana.
Empecemos a comentar la situación de manera breve: en el nivel de 500 hpa, en el campo de temperatura, podemos apreciar que estos días se han rondado los -5/-6ºC, recordando que 500 hpa, son aproximadamente unos 5500 metros de altura. Estas temperaturas a estos niveles tan altos no son muy normales y provocan una situación estable. En cambio, de cara al viernes y al sábado, en el NW peninsular, concretamente en el O.Atlántico, se descolgará una importante vaguada. Esta vaguada, posee en su parte delantera una pequeña cuña de aire frío con temperaturas ya si, algo más normales para esas alturas de entre -12/-14ºC, propiciando la inestabilidad que generará las tormentas. Dicha cuña estará posicionada en la zona norte y centro peninsular, por lo que la zona más inestable y con más posibilidad de tormentas, será la zona norte-centro y NE peninsular.


En Merindades, seguramente el día más inestable será la jornada del sábado, en la que una onda corta en altura, concretamente en el nivel de los 300 hpa a más de 8000 metros de altura, producirá una mayor inestabilidad. Además gracias a esa onda corta, en el nivel de 500 hpa, en nuestra comarca se encuentre el mínimo de temperatura en ese nivel atmosférico, alrededor de -14ºC. Será el valor más negativo de España y por tanto la zona más proclive para generar tormentas.


Y junto con otros factores importantes para la formación de tormentas como la humedad relativa en 700 hpa en torno al 60%, una vorticidad acusada debido a la onda y por lo tanto una fuerte divergencia en altura + unos niveles de CAPE (Energía Potencial Convectiva Disponible) de entre los 500 y los 900 J/Kg, ayudarán a la gestación de esas tormentas.
Todo esto, además, irá acompañado de un descenso de temperaturas.

Recordemos que esta situación es bastante compleja y aún puede variar la situación, por lo tanto, cójanlo con "pinzas".




lunes, 13 de julio de 2015

PREVISIÓN PARA MAÑANA MARTES 14

Mañana nos espera un día completamente veraniego.
Durante la mañana los cielos estarán despejados con algunas nubes altas de poca importancia y que decorarán el cielo azul. Las temperaturas mínimas serán muy parecidas a las de hoy, a excepción del NE que podrían subir ligeramente. Hoy las temperaturas mínimas han rondado los 9-12ºC, mientras que mañana oscilarán entre los 10-13ºC. Los vientos predominarán de componente NE y de carácter débil.
De cara a la tarde, el panorama será muy parecido en cuanto a nubosidad se refiere, ya que no se espera nubosidad de ningún tipo. Por tanto, cielos despejados. En cuanto a temperaturas máximas, serán muy parecidas a las de hoy, incluso ligéramente más bajas. Hoy se han alcanzado en Medina de Pomar los 30.7ºC, en Villasana de Mena los 26.8ºC o en Santa Gadea de Alfoz los 24.6ºC. En cambio mañana las máximas rondarán los 24-28ºC. Los vientos, de nuevo serán de componente NE al igual que por la mañana y de carácter débil, que de nuevo al igual que hoy, será algo más destacable en el SW de la comunidad con rachas de hasta 30 km/h.
La noche, de nuevo se presentará despejada y con temperaturas frescas, gracias a esos cielos despejados, que dejan escapar el calor de la tarde hacia el exterior de la atmósfera.

                                                         DURANTE LA MAÑANA

                                                             DURANTE LA TARDE 

De cara a la jornada del miércoles, los cielos estarán bastante despejados. Pero a partir del jueves, ya se notarán ligeros cambios ya que durante esa jornada, empezarán a desarrollarse nubes de evolución, que son esas nubes típicas de color negro por su base y blanco en las zonas más altas de la nube que si las condiciones son adecuadas, son capaces de dejar precipitaciones en forma de tormenta. De cara al viernes, la situación tiende a complicarse aún más y las tormentas son probables en toda la comunidad.Y en el caso del sábado, la situación se podría complicar un poco más y de nuevo las tormentas serán probables. Las temperaturas serán elevadas pero a partir del viernes, se producirá un importante descenso. Los próximos días, hablaré de una forma mucho más detallada de la situación.


domingo, 12 de julio de 2015

PREVISIÓN PARA MAÑANA LUNES 13 + AVANCE SEMANA

Mañana será un día muy agradable. Empieza la semana muy diferente al fin de semana, ¡Qué raro! Y es que de nuevo las temperaturas subirán y los cielos estarán bastante despejados.

De cara a mañana lunes durante la mañana, notaremos como los cielos estarán muy nubosos en toda la comunidad y nos parecerá que el día será malo. Las temperaturas mínimas bajarán con respecto a la jornada de hoy. Hoy las temperaturas mínimas han rondado los 12-16ºC mientras que mañana oscilarán entre los 9-11ºC. Los vientos predominarán de componente NE aportando nubosidad y de carácter débil. A partir de las 11:00 am aproximadamente, comenzará a despejarse el cielo de manera rápida.

Durante la tarde, los cielos se mantendrán completamente despejados. En cuanto a temperaturas máximas se refiere, el ascenso con respecto a las de hoy será notorio, puesto que hoy hemos alcanzado unas máximas de entre 21-24ºC mientras que mañana tendremos temperaturas entre 25-30ºC. Los vientos que de nuevo serán de componente NE, serán flojos pero con algo más de intensidad en el SW de Merindades con rachas de hasta 30 km/h.
Durante la noche los cielos permanecerán despejados.

Por lo tanto mañana será otro día de contrastes entre la mañana y la tarde. ¡Será además, día de playa y piscina!

                                                          DURANTE LA MAÑANA

DURANTE LA TARDE

De cara a las próximas jornadas, la dorsal anticiclónica seguirá imponiéndose en toda España por lo que el sol y el calor estarán asegurados en Merindades. En cambio, en el norte de Europa, tendrán una sucesión de borrascas que por culpa del anticiclón de las Azores y la dorsal que está invadiendo a España, no permite la formación de vaguadas en el Atlántico y su desplazamiento hacia España, dificultando el tiempo inestable.


De cara a finales de semana (viernes, sábado), la situación se podría inestabilizar algo en altura. Si observamos el mapa de geopotencial y vientos en unos 300 hpa, podemos apreciar como se forma una pequeña vaguada o incluso una onda corta que podría generar inestabilidad en su flanco derecho debido a que en la parte derecha de las vaguadas se produce disparo y divergencia en altura. Junto con otros factores como la humedad relativa en el nivel de 700 hpa, aire frío en los 500 hpa y otros factores, podemos decir en principio y a día de hoy, porque hablamos a plazos muy largos y por lo tanto menos fiables, que a finales de semana se podrían producir algunos chubascos tormentosos.













viernes, 10 de julio de 2015

PREVISIÓN DETALLADA DEL FIN DE SEMANA

Parece ser que  el fin de semana pinta más estable que días  anteriores. Eso sí, temperaturas que no tendrán nada que ver a hoy.

Mañana sábado durante la mañana tendremos en toda la comunidad los cielos muy nubosos con unas temperaturas mínimas que serán algo más elevadas que días anteriores, ya que la nubosidad no deja pasar el aire frío de alturas más altas a la superficie y hace como un efecto escudo. Predominarán los vientos del norte que ayudarán a retener la nubosidad. Las temperaturas mínimas citadas anteriormente rondarán los 10-14ºC, mientras que hoy los valores eran algo más bajos y esta mañana la comunidad amanecía con unos frescos 8,5ºC.
Durante la tarde, notaremos algunos cambios con respecto a la mañana. Y es que en el sur de la comunidad los cielos a medida que avancen las horas irán rompiéndose poco a poco y permitir que el sol pueda calentar un poco la zona sur. En cambio en la zona norte, la nubosidad no se romperá y seguirá el día muy parecido a la mañana, no pudiendo descartar que se abra algún tímido claro. Durante la tarde el viento girará a NE, fojo con rachas que pueden alcanzar los 15-20 km/h.
Y las temperaturas máximas se quedarán más cortas que el día de hoy. Hoy se ha llegado a los 37,1ºC en Medina de Pomar, 36.4ºC en el Valle de Mena y a los 31.4ºC en Santa Gadea de Alfoz. Mañana donde más calor hará será en el sur debido a que el cielo estará más despejado que en el norte por lo que se llegará a unos 22-24ºC y en el norte a unos 19-22ºC. En el día de hoy también ha destacado el viento debido a la galerna y ha alcanzado rachas de hasta 79 km/h en la estación meteorológica del Embalse de Ordunte. La noche permanecerá nubosa en la mayor parte de Merindades salvo el sur.

                                                       SÁBADO POR LA MAÑANA

SÁBADO POR LA TARDE

Durante el domingo, se notará una clara mejoría en cuanto a cielos y a temperaturas.
Por la mañana, los cielos estarán nubosos en toda la comunidad con algunos tímidos claros sobre todo cuanto más al oeste. Las temperaturas mínimas serán parecidas a las del sábado o incluso algo más elevadas. Rondarán los 11-14ºC. Los vientos predominarán de componente NE flojo ayudando de nuevo a la retención de nubosidad.
Durante la tarde, la nubosidad desaparecerá en toda la comunidad y sobre todo cuanto más al sur de ella nos encontremos, porque en el norte de Merindades pueden quedar algunas nubes de retención debido al viento de NE. 
En cuanto a temperaturas máximas, serán más elevadas que el sábado y podremos alcanzar valores de 21-25ºC. Los registros de temperaturas máximas serán más elevados al sur de la comunidad ya que no habrá nubosidad alguna, mientras que por el norte las temperaturas no ascenderán tanto debido a la nubosidad de retención y a los vientos del NE. Los vientos serán de componente NE y de nuevo de poca entidad. La noche se presentará despejada en toda la comunidad.

                                                        DOMINGO POR LA MAÑANA

DOMINGO POR LA TARDE

La semana que viene, en principio será tranquila con cielos despejados con algunas nubes y temperaturas agradables, ni muy elevadas ni muy bajas.




jueves, 9 de julio de 2015

POSIBLE FINAL DE LA OLA DE CALOR

Con la nueva actualización de esta tarde de los dos modelos más importantes ( GFS y ECMWF ), parece ser que la ola de calor tiene las horas contadas. Esto es debido porque a partir del día 16 a priori, se podría empezar a descolgar una pequeña vaguada con una borrasca en su centro que haría bajar de manera notoria las temperaturas. Es posible incluso que por el norte haga "fresquete" y con la parte delantera de la vaguada que produce una fuerte divergencia en altura tengamos algunas tormentas que a día de hoy serían de carácter débil.
Estamos hablando de plazos de más de una semana, por lo que debemos seguir atentamente como evolucionan los modelos. Donde la temperatura bajaría menos, sería en el sur peninsular, pero también podrían notar un gran alivio. Por lo tanto para los amantes de las temperaturas agradables o incluso frescas en el que yo me incluyo, tenemos buenas noticias. Y para la gente que le gusten las temperaturas elevadas, aprovechen estos días al máximo.

                                                                     DÍA 16 (500 HPA)

DÍA 16 TEMPERATURA (850 HPA)

TEMPERATURAS DÍA 17



PREVISIÓN PARA MAÑANA VIERNES + AVANCE FIN DE SEMANA

Mañana viernes será un día de contrastes importantes.
Durante la mañana los cielos estarán completamente despejados en toda la comunidad con unas temperaturas mínimas entre los 9-13ºC, muy parecidas a la de los días anteriores. Los vientos durante la mañana predominarán de componente SW-S con rachas máximas de 20-25 km/h.

En cambio, por la tarde la nubosidad irá aumentando progresivamente de norte a sur a medida que avancen las horas. En el norte de la comunidad los cielos estarán muy encapotados. En el sur, la nubosidad será más rota y con cielos más despejados. PRECAUCIÓN  a las temperaturas y es que la AEMET ha activado los avisos amarillos para toda la comunidad por temperaturas de entre los 36-38ºC. Además, no descarto que en las zonas de Tobalina y Zadornil alcancen temperaturas cercanas a 40ºC e incluso alcanzar ese valor. Estos valores de temperaturas máximas no están del todo claros, y es que durante la tarde tendremos GALERNA. La galerna es un giro brusco de vientos de componente Sur a componente NW en un espacio breve de tiempo y de intensidades muy importantes. ¿Y cómo repercute esto en las temperaturas?, repercute debido a que dependiendo de la hora que entren los vientos del NW que recordemos que en Merindades son húmedos y fríos, pueden hacer que las temperaturas se queden más cortas de lo previsto. Todo dependerá de la hora a la que entre la galerna. En el momento que entre, la temperatura bajará brúscamente. Esa nubosidad prevista también se debe a la galerna. Mañana la galerna podría ser más intensa de lo normal y sobre todo en la zona norte de la comunidad, los vientos podrían ser puntualmente intensos alcanzando rachas de hasta 60 km/h e incluso 70 km/h en zonas despejadas y elevadas como es el caso de la Sierra de Ordunte, todo el macizo del Castro Valnera y la Sierra del Escudo. En el resto de la comunidad las rachas serán mucho más débiles pudiendo alcanzar los 30-40 km/h. La noche se presentará nubosa con bajada de temperaturas y vientos flojos en general.

                                                PREVISIÓN DURANTE LA MAÑANA

PREVISIÓN DURANTE LA TARDE


Durante el fin de semana, tendremos un tiempo tranquilo pero con cielos nubosos en toda la comunidad con algunas precipitaciones débiles restringidas en la mitad norte. Con unas temperaturas que bajarán brúscamente con respecto a las del viernes y es que las máximas no pasarán de 22ºC.
Los vientos en general serán de carácter flojo y de componente NW-N-NE.

                                                       PREVISIÓN FIN DE SEMANA

miércoles, 8 de julio de 2015

PREVISIÓN PARA MAÑANA JUEVES 9 + AVANCE DEL VIERNES Y FIN DE SEMANA

Mañana jueves, tendremos una clara mejoría respecto a hoy. Los cielos durante la mañana permanecerán nubosos hasta las 2-3 de la tarde. A partir de la tarde la nubosidad desaparecerá en toda la comunidad dejando los cielos completamente despejados y ayudando al ascenso de temperaturas que será notable durante la tarde. La noche se presentará muy despejada, aunque las temperaturas bajarán notáblemente con respecto a las temperaturas de la tarde.

En cuanto a temperaturas se refiere, en el caso de las máximas como ya he dicho anteriormente subirán bruscamente y toda la comunidad se mantendrá en los 21-27ºC, mientras que hoy hemos tenido una máxima de tan solo 19,5ºC. En cambio, las temperaturas mínimas no experimentarán cambios notables respecto a las que hemos tenido hoy. Hoy  las mínimas han rondado los 9-13ºC y mañana támbién rondaremos esos valores térmicos.

Los vientos serán de componente NE y de carácter flojo con rachas de entre 20-25 km/h.

                                                 
                                                 PREVISIÓN DURANTE LA MAÑANA

PREVISIÓN DURANTE LA TARDE

TEMPERATURAS PREVISTAS


De cara al día 10, viernes, tendremos una situación más tranquila que el día de mañana. 
La situación será tranquila pero ¡desagradable!, alcanzaremos temperaturas en nuestra comunidad entre los 33-37ºC. Y es que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado para todas las Merindades un aviso amarillo por temperaturas de 38ºC en la zona norte más zonas de Medina de Pomar y el resto por temperaturas de entre 34 y 36ºC. Mañana jueves, es probable que tengan que aumentar el aviso por temperaturas extremas a nivel naranja.

De cara al fin de semana, las temperaturas se suavizarán bastante e incluso aparecerá el fresco de nuevo, con cielos nubosos y posibilidad de lloviznas de carácter débil.




martes, 7 de julio de 2015

Situación meteorológica para los próximos días

                     
Durante los próximos días, en nuestra comarca, tendremos una situación bastante tranquila, salvo mañana miércoles que predominarán los cielos nubosos no descartando algunas gotas de carácter débil y sin importancia. Las precipitaciones de mañana se darán sobre todo durante la mañana de forma débil y más probable en el norte. A últimas horas del día se pueden abrir tímidos claros por el S-SW de la comarca. Los vientos serán flojos de componente norte aportando gran nubosidad y la bajada de temperaturas.

En cuanto a temperaturas, mañana experimentaremos un bajada notable. Hoy ya hemos notado el descenso ya que hemos alcanzado una máxima de 27,0 ºC, mientras que ayer llegamos a unos cálidos 34,2 ºC. Mañana hablaremos de temperaturas máximas de entre 20-22 ºC en la comunidad.
Las temperaturas mínimas támbien experimentarán una bajada notable y toda la comunidad se levantará con temperaturas de entre 8-10ºC.


                                         PREVISIÓN MAÑANA DÍA 8, MIÉRCOLES 


     TEMPERATURAS PREVISTAS Y VARIACIÓN DE LAS MISMAS PARA MAÑANA 8
Durante los próximos días, la situación irá mejorando sucesivamente.  A partir del jueves los cielos empezarán a despejarse y las temperaturas ascenderán de manera acusada.
Digamos que tendremos una semana con la forma de una montaña rusa, llena de ascensos y de descensos de temperaturas, días soleados y cálidos y días nubosos y frescos.
Para entenderlo, deberemos mirar un poco los modelos numéricos para poder explicar la situación de los próximos días:

Deberemos mirar primero la situación atmosférica en altura en los 500 hpa es decir a una altura de 5500m: en ella observamos que durante el día 9 jueves, se impone en la península una dorsal con un anticiclón en su centro que dejará cielos despejados y temperaturas muy elevadas, que superarán los 40 ºC en amplias zonas.

Pero ocurre un problema, en nuestra comunidad, el jueves todavía no hará calor. ¿Por qué?
Además de observar la atmósfera en altura, también debemos de comprobar como está la situación más cerca de la superficie a 850 hpa, es decir, a unos 1500 m de altura. En ese nivel observamos que el jueves en el norte peninsular hay aire frío, unos 12ºC mientras que en el sur hay 26ºC. Por tanto esto influye de manera importante y aunque en el norte se mantengan los cielos bastante despejados, debido a ese aire frío en los 850 hpa, las temperaturas no subirán tanto como en el sur.


En cambio, de cara al viernes, las temperaturas en nuestra comunidad subirán bruscamente y podremos llegar a los 37ºC. ¿Por qué?

En el nivel de 500 hpa, la situación se mantendrá igual que durante el jueves. Pero en el nivel de 850 hpa, el aire frío que tendremos durante el jueves, el viernes desaparecerá y mientras que durante jueves tendremos 12ºC a 850 hpa, el viernes en ese nivel tendremos nada más y nada menos que 22ºC. Por lo que en superficie las temperaturas se dispararán.


PREVISIÓN DE LA SEMANA